CASI UNA VEINTENA DE EJIDATARIOS DE TUXPAN DETENIDOS POR TUMBAR BARDA QUE IMPIDE PASO A COMUNIDAD EJIDAL

      Fue un total de 16 ejidatarios los que estuvieron detenidos en la cárcel municipal de Tuxpan este pasado lunes, ya que fueron acusados por el empresario Alfredo González de tumbar una barda que impide el paso a los campesinos que tienen tierras en la comunidad de La Isla.

Según fuimos informados, este domingo, en asamblea ejidal, se hizo la denuncia de los ejidatarios de que Alfredo González, quien compró un terreno pegado al rastro municipal, decidió poner una barda que les impide el paso a sus tierras, tomándose ahí el acuerdo de ir este lunes por la mañana y con ayuda de maquinaria pesada, derrumbar dicho muro, para lo cual, muy temprano se reunieron alrededor de 40 ejidatarios para llevar a cabo la destrucción de dicha barda.

Con lo que no contaron los campesinos, es que el empresario hizo la denuncia correspondiente ante el agente del ministerio público, habiendo determinado la representante de la Fiscalía estatal manda patrullas y policías para detener a quienes derrumbaron esta barda, yendo elementos de la Policía Estatal y de la Municipal en 4 vehículos oficiales a llevar a cabo estas detenciones.

En total, los aprehendidos fueron 16 ejidatarios, entre éstos una mujer y varios adultos mayores, así como el presidente de Vigilancia Cándido Urrizola y el ex presidente ejidal Armando Olague, quienes fueron remitidos a la cárcel municipal.

En esos momentos, el presidente municipal, José Octavio Olague Avena, se encontraba en cerrada reunión en el ayuntamiento, procediendo de inmediato a hablar a la Fiscalía estatal para pedir la liberación de los ejidatarios detenidos.

Se dice incluso que el presidente Olague, quien es también productor del campo, estuvo en la dirección de seguridad pública abogando por la liberación de sus compañeros ejidatarios y que no se fue de esas oficinas hasta que abandonó la cárcel el último de ellos, esto ya por la tarde de este mismo lunes, indicando que incluso a varios campesinos de edad avanzada, los mandó en vehículos a sus domicilios.

El conflicto entre el ejido y el empresario Alfredo González, continuaba el día de ayer martes, viéndose acudir a declarar ante el agente del Ministerio Público al presidente del ejido, Máximo Galván y otros ejidatarios, quienes manifiestan que el terreno que compró esta persona a María Isabel Galaviz Gómez, no incluía el camino que utilizan los ejidatarios para acceder a sus terrenos, y que éstos fueron incluidos en el documento de compra por corrupto ex representante del ejido tuxpense.

En este conflicto por esta barda, fue afectado el trascabo con el que se tumbaron los ladrillos y se retiró el escombro, pues se dice que de manera criminal, al quedar abandonado, se vertió tierra en el aceite, lo que tapó las mangueras y se dañó la pesada máquina, la cual ahora requiere de su reparación total.

Este conflicto continuará, pues la represión a los ejidatarios tiene candentes los ánimos entre la mayoría de las familias campesinas de la ciudad de Tuxpan. (FOMA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *