Avanza la Cruzada Nacional Contra el Hambre en las comunidades indígenas: Rosario Robles

sedesol2 de Mayo 2014.- En esta localidad del municipio de El Nayar,  hasta hace dos años una de las regiones más olvidadas de la República Mexicana, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, constató que los indígenas de las etnias cora, huichol, tepehua y meztiza ya comen mejor, tienen pisos y techos firmes, luz eléctrica y agua potable, como resultado de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Al verificar los trabajos de la estrategia impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que este año llegará a mil 12 municipios, con prioridad en las comunidades indígenas, la secretaria Robles Berlanga recorrió el comedor comunitario, donde diariamente se ofrecen dos comidas calientes a 150 niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en lactancia.

 Acompañada del gobernador Roberto Sandoval Castañeda; la presidente del DIF estatal, Ana Lilia López  de Sandoval, y de la delegada de la Sedesol, Noemí Galindo, la funcionaria federal señaló que «El Nayar no está solo; tiene a su presidente, que diariamente trabaja por el pueblo de México. Estamos constatando las obras de la Cruzada que emprendió el presidente Peña Nieto, porque pensó que si algún adversario teníamos era el hambre. En eso estamos trabajando».

 La presidente de los Comités Comunitarios de Los Encinos, Carmen Pérez Félix, afirma que con la Cruzada ahora ya tienen no sólo comedores comunitarios, sino pisos y techos firmes, estufas ecológicas, luz y agua.

«Hasta este pueblo llegó el apoyo ‘de golpe’, porque hace dos años las cosas no estaban así. El comedor comunitario, las viviendas, demuestran la unidad de los gobiernos y los pueblos, lo que se puede hacer  a favor de los indígenas coras, huicholes, tepehuanos y meztizos que vivimos en la región», dijo  el presidente municipal de El Nayar, Pedro de la Cruz Flores, quien destacó que aquí hay 257 localidades, algunas remotas y de difícil acceso, donde gracias a la Cruzada han comenzado a fluir los programas sociales.

 Aquí están visibles los resultados de las acciones para superar la pobreza, afirmó la secretaria Robles Berlanga. “Falta mucho, pero estamos avanzando con la Cruzada en estas comunidades indígenas; falta mucho por hacer en estas localidades que estaban abandonadas, que no se les volteaba a ver. Ahora tienen acciones y programas sociales”.

 La titular de la Sedesol anunció que, como parte del compromiso y las acciones del gobierno de la República con los indígenas nayaritas, se instalarán  27 comedores comunitarios en el municipio de El Nayar, en un plazo no mayor de dos meses. «Estamos avanzando con los comedores, que se sostienen gracias al trabajo de la comunidad; estos comedores estarán vivos mientras  las mujeres sigan participando voluntariamente en la preparación de los alimentos”.

Al tomar protesta a los integrantes de los Comités Comunitarios de El Nayar y escuchar la interpretación en cora del Himno Nacional, la secretaria de Estado reiteró que hay que llegar a las comunidades indígenas a partir de su riqueza cultural, de su diversidad e identidad, que debemos preservar para que México siga siendo grande.

«En la Cruzada Nacional Contra el Hambre nos importa avanzar en el combate a la pobreza y al hambre, pero no para que se refleje en las estadísticas; nos interesa más ver las caritas alegres y felices de las niñas y niños, por eso nos vamos muy contentos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *