7 de Julio 2013.- El nombre de pila de este atleta recientemente fallecido fue el de J. Asunción Navarro Arellano, originario del poblado El Tamarindo, municipio de Rosamorada, pero considerado tuxpenses cien por ciento, pues de corta edad su familia se trasladó a Tuxpan, instalándose en el populoso barrio de Pueblo Nuevo.
“El Borracho Navarro” inició su carrera boxística a finales de la década de los años 40’s y su estilo de pelea era la de fajador con fuerte pegada, lo que gustaba a los aficionados que llenaban las arenas de box donde se presentaba.
A este boxeador se le conoció también con el sobrenombre de “Puños de Oro”, y sus primeros combates fueron en el legendario y recordado “Patio”, inmueble ya destruido ubicado por la calle Hidalgo casi esquina con Fortuna en esta ciudad de Tuxpan.
Precisamente en la arena “El Patio”, en 1946, para se exactos, enfrentó a un novel boxeador de buen físico y fuerte pegada que se llamaba Nico Tiznado, quien tumbó a “El Borracho” Navarro en el primer raund, echándolo fuera del ring por entre las cuerdas y ante la sorpresa de los aficionados que esa noche abarrotaban esta arena, “El Borracho” subió al cuadrilátero y tundió a golpes a Nico, dejándolo noqueado e inconsciente en la lona, ante la algarabía de la afición.
En próximas colaboraciones continuaremos recordando a este gran deportista tuxpense ya fallecido.
(Nota de Alex Aréchiga).