9 Septiembre 2012.- Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del ejido de Unión Corrientes, quienes año con año sufren por inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias, el Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, se trasladó a la comunidad señalada para llevar a cabo acciones en beneficio de la población.
Aunado a lo anterior, se llevó maquinaria y personal capacitado para examinar y estudiar el problema y actuar de manera pertinente ante la situación que se presentaba, misma que ya había sido expuesta por el Presidente del Comisariado Ejidal, C. Anacleto Ceja y el Presidente del Comité de Acción Ciudadana, C. Dagoberto Mayorquín Isiordia, por lo que de manera inmediata se procedió a atender y dar solución.
Las actividades que se llevaron a cabo, fue hacerle una abertura al bordo de protección de aproximadamente 2m, lo que permitió agilizar el desagüe del agua que alcanzaba una altura considerada y estaba dentro del pueblo, afectando a muchas familias, ya que se encontraba en las calles y dentro de las casas, perjudicando su patrimonio y la salud de niños, jóvenes y adultos debido a la proliferación de enfermedades producidas por la picadura de insectos o animales que viven y se reproducen en ese tipo de ambiente.
El alcalde, C. Isaías Hernández Sánchez, dio a conocer que tiene contemplado una importante obra para Unión de Corrientes, que va enfocado a este problema.
Dentro de las tareas que se realizaron, se limpio y se rehabilitó el canal de desagüe ubicado a la entrada del pueblo, la ejecución de estas acciones mostraron resultados positivos, ya que la altura del agua estancada dentro del ejido empezó a bajar notoriamente, esperando que en un periodo de dos a tres días más si las condiciones climatológicas lo permite todo vuelva a la normalidad.
Cabe señalar, que se tomaron acuerdos para tener el material preparado y a la mano por si se requiere implementar estrategias para taponear el tramo que fue abierto y de esta forma impedir que las aguas del rio puedan entrar al pueblo.
Por: Marisela Flores Ruiz