Cofepris rechaza Riesgos para Salud en Playas Mexicanas

   

03 Agosto 2012.-   La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente federal informan que no hay riesgos para la salud en cualquiera de las playas mexicanas. 

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencias y Riesgos de la Cofepris, aseguró que los turistas pueden y deben ir a las playas del país con la confianza de que no están contaminadas, pues de acuerdo con los monitoreos que realiza.

     Según información de la Secretaría de Salud explica que la calidad de agua para uso recreativo en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios.

     Comentó que el reporte del monitoreo más reciente es de una semana antes de iniciar el periodo vacacional de verano y que de este se desprende que los resultados están dentro de la norma.

     Alatorre insistió en que los monitoreos que realiza Cofepris han sido muy consistentes en los últimos meses, por lo que la situación no representa problema para las personas, salvo cuando entra la temporada de huracanes y principalmente en julio y agosto si se altera el agua, pero momentáneamente, pero es por las condiciones de mucho oleaje o de el incremento de movimiento del agua en el mar.

     Información de la Secretaría de Salud explica que la calidad de agua para uso recreativo en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, estudios en agua marina y playas indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

     La Cofepris supervisa 178 playas que están en 11 de 17 estados costeros, como Baja California Sur, Colima y Oaxaca, y la Secretaría de Medio Ambiente los otros que son Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Nayarit.

     Derivado de estos riesgos y considerando que en la mayor parte de las playas del país existen factores que afectan la calidad de agua, como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares y que no cuentan con infraestructura de saneamiento y alcantarillado, embarcaciones, actividades de comercio informal y fileteo, así como la gran afluencia de bañistas en algunas temporadas del año; las autoridades enfatizan en la importancia de mantener una vigilancia de la calida del agua de mar.

     Esto, a fin de que permita con un enfoque preventivo, alertar al usuario a tomar la decisión de ingresar o no a una playa, dependiendo de los niveles de enterococos y la temporalidad de estos niveles en cada una de las playas sujetas a vigilancia.

      Pero hasta ahora, existen condiciones para que los bañistas puedan disfrutar de las playas, subraya la Cofepris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *