5 de Julio 2014.- La Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, hizo saber que con motivo de las elecciones de este 6 de Julio, a partir de las 00:00 horas de este sábado 5 y hasta las 24:00 del domingo, una vez transcurrida la jornada cívica, habrá “ley seca” en todo Nayarit, esto por acuerdo a la ley electoral vigente. Se sancionará a todo los dueños de locales de venta de cerveza y vino que quebrante esta disposición legal, habiendo vigilancia sobre estos negocios a través del departamento de alcoholes en el estado y los municipios, mismos que contarán con el apoyo de las autoridades para efectuar cierres de clausura de los negocios de estos giros que infrinjan la ley.
En los municipios de la costa, donde tradicionalmente se consume la refrescante cerveza, muchos particulares adictos a esta bebida se previenen haciendo compras antes de que entre la prohibición, almacenando el producto en casas particulares para consumirlas el sábado o el domingo, pues el consumo no es delito.
Por lo regular muchos costeños emiten su voto y luego consumen una o varias cervezas en sus domicilios o en reuniones de amigos, siendo raro que en estos eventos se vean personas alcoholizadas en la vía pública, esto a excepción de “los teporochos” que subsisten en los llamados escuadrones de la muerte.
En nuestros pueblos también son comunes los constantes rondines de patrullas de la policía municipal por barrios, colonias, ejidos y comunidades para garantizar una jornada electoral totalmente tranquila a todas las familias. (Nota de FOMA).