11 de Diciembre 2o13.- La tarde noche del pasado domingo 8 del mes y año en curso, se llevó a cabo una peregrinación charra en honor a la Santa Patrona de Ruiz, la Virgen de la Inmaculada Concepción, la que llevó el nombre de “Cabalgata de la Gente”, la cual fue encabezada, por el presidente de la asociación charra de este municipio, Sr. Javier Valdivia, quien junto con Don Jaime Sánchez, Luis Peña y el amigo Toro Anaya convocaron a todos los charros de esta localidad, mismos que estuvieron presentes, acompañados del Doctor Jesús Guerra Hernández, quien monto bonito y brioso corcel, realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad rielera, recibiendo la bendición del sacerdote Jesús Ulloa.
Este evento fue muy vistoso, causando gran asombro entre la población poca acostumbrada a estos eventos, y más porque en esta ocasión se contó con la presencia de más de 200 hombres y algunas damas montadas a caballo, además de larga fila de vehículos y cientos de gente a pie, los que caminaron de la Asociación Ganadera Local, ubicada al finalizar el bulevar a un costado de la carretera Ruiz-Internacional, al templo parroquial, yendo de ahí hacia la calle Veracruz, saliendo por la Hidalgo y pasar frente a las oficinas del PRI Municipal, por la calle Artículo 123 antes de llegar a Amado Nervo, donde la gente pidió que los caballos y jinetes bailaran al compás de la música.
El Dr. Jesús Guerra fue invitado de honor de los charros del municipio de Ruiz, quienes le manifestaron que pedían su intervención para que tanto el PRI como el gobierno local y estatal los tome más en cuenta, además de que respaldan su proyecto de “Una Mano Saludable”.
Cabe destacar que el Dr. Guerra les agradeció a los jinetes y la gente que iba a pie y a bordo de los carros el que apoyen el proyecto que tiene y que busca, sobre todas las cosas, el que las familias de Ruiz, su gente, tenga siempre salud y bienestar, intención que procura hacer realidad a través del noble proyecto que preside.
Este evento fue amenizado por las alegres notas de una banda sinaloense, mientras que el invitado de honor, el Dr. Jesús Guerra, ofreció tamales y atole en este mexicanísimo ambiente, concluyendo con el regreso del nutrido contingente al bulevar, pero eso ya entrada la noche. (Nota Ara Flores).