111 años de la Contaduría Pública en México

contadoresEl contador es pilar de la actividad económica, Estrada Jiménez.

“Todo sector que tenga recursos que administrar necesita del contador público, porque es un asesor elemental en la toma de decisiones, un asesor de negocios que crea valor para la sociedad y para las empresas” señala Isabel Estrada Jiménez, Presidenta del IMCP Nayarit.

“El Instituto Mexicano de la Contaduría Pública felicita y agradece a cada uno de sus socios en todo el país por su dedicación y pasión por la profesión y por mantener vigentes sus características como profesionales éticos, confiables y responsables en el ejercicio de la contaduría pública”.

“El valor de un contador público reside en que le da sentido humano a su carrera y se capacita continuamente. Acciona en la docencia, la administración pública, auditoria, finanzas, consultoría, investigación y en el sector privado. Se llevan bien con los números y los analizan, les gusta el orden, la exactitud y la organización”.

“Son hasta 25 disciplinas en las que el contador público puede desarrollarse profesionalmente; no todo es sumar y restar, cargo y abono, cálculos o inventarios. De ahí que invitemos a los jóvenes estudiantes y egresados a conocer el Instituto y la importancia de estar colegiado”, concluyó Estrada Jiménez.

En México, El Día del Contador Público se debe a Fernando Diez Barroso, el primer graduado como contador de comercio en 1907. Diez años después quedó constituida la Asociación de Contadores Titulados y en 1925 la SEP revalidó el grado obtenido y le otorgó a Diez Barroso, el primer título de Contador Público.

Diez Barroso se dedicó a estudiar, investigar y proyectar la profesión contable en México. Fue el fundador y el primer presidente del Instituto de Contadores, hoy Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP; que agrupa a más de 24 mil contadores públicos asociados en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *